Monday, May 09, 2011

Cómo vivir en la comunidad cristiana

Texto: Hechos cap. 15

El libro de los hechos, escrito por Lucas, nos plantea la vida de la Iglesia primitiva y cómo esta se fue desarrollando y extendiendo.

Si bien Lucas no pretende ser un historiador moderno, sino uno propio de su época, el relato del Libro de los Hechos es mucho más que Pentecostés, mucho más que la vida de Pedro o Pablo; es la administración del Espíritu santo en medio de su pueblo.

Pudiera parecer que todo es un ideal, como muchos han querido ver. Sin embargo, la vida de la iglesia primitiva tiene mucho en común con la de nuestros tiempos. No en lo que a conocimiento científico se refiere, o bien, a lo tecnológico. Sino, más bien, a las características propias de una comunidad cristiana compuesta por individuos, hombre y mujeres, que sienten, viven y se expresan de manera diferente. La diversidad de la iglesia primitiva es un buen ejemplo de ello.

A la luz del presente texto leído, analizaremos cinco etapas de cómo una iglesia debe resolver sus conflictos…

1. Primera etapa: Comprender que la toda iglesia enfrentará conflictos (v.2a)

a. En el relato el conflicto es muy serio: “cómo se es salvo”.

i. Habían dos posturas:

1. La Iglesia Jerosolimitana que planteaba que la salvación era por la fe en Jesucristo y “mediante la circuncisión”.

2. La Iglesia gentil que asumía que la salvación sólo es por la fe en Jesucristo.

b. Esto provocó un conflicto que Lucas describe como:

i. Discusión, “stásis”, que se refiere a ´tener una posición en cuanto a la existencia. De allí, controversia.

ii. Contienda, “suzétesis”, habla de preguntarse mutuamente discutiendo.

iii. Por esto, Lucas define este altercado como “no pequeño”.

2. Segunda etapa: iniciar el proceso de solución del conflicto (v.2b)

a. Producto del altercado anterior, se decidió por parte de la Iglesia de Antioquía que viajarán a Jerusalén Pablo y Bernabé y “algunos creyentes”.

b. Nadie quedó excluido, había representación de todos los estamentos.

c. Viajaron donde hasta la instancia donde debía verse el tema: a Jerusalén. Esta era la capital religiosa del cristianismo primitivo.

d. En esta ciudad estaba Pedro, Santiago, el hermano del Señor y otros líderes de la Iglesia.

3. Tercera etapa: presentación del problema y su análisis

a. Lucas nos dice que la Iglesia cristiana de Jerusalén estaba compuesta por cristiano de la “secta” de los fariseos.

i. Secta, “jáiresis”, de allí deriva la palabra herejía, y tiene el sentido de elección, alternativa.

ii. Ellos se levantaron y dieron su opinión y dijeron: “es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés” (v.5, NVI).

b. Luego es Pedro el que toma la palabra… (v.6-11)

i. En este discurso el apóstol Pedro describió su propia experiencia.

ii. No hablo de “oídas”, que es nefasto para la solución de los problemas.

iii. Él entrega pautas teológicas potentes sobre Dios:

a. Dios es soberano y elige sus siervos (v.7)

b. Dios es omnisciente – todo lo conoce - del corazón humano (v.8a)

c. Dios es el que acepta a los pecadores a su comunión dándoles de su Espíritu santo (v.8b)

d. Dios no hace acepción de personas (v.9)

e. Dios es el que por su Santidad, purifica los corazones humanos por la fe (v.9)

f. Dios no puede ser provocado (v.10)

g. Dios da la Salvación por Gracia en Jesucristo (v.11)

iv. La reacción, ante la profundidad del argumento, Lucas la describe diciendo: “Toda la asamblea guardó silencio”. (v.12)

v. Esto dio paso a los testimonios de Bernabé y Pablo.

1. Interesante que Bernabé se nombre primero. Y es que debe ser así. Bernabé es un creyente más antiguo que Pablo en la Iglesia cristiana.

2. Ellos contaron sobre:

a. Las señales, “seméion”, algo sobrenatural con implicancias ceremoniales. De allí milagro. Esto se refiere a un evento de carácter divino.

b. Los prodigios, “terás”, habla de augurio, maravillas.

c. Esto entre los gentiles, etnos”, raza, generalmente aplicado a un no judío.

c. Finalmente habló Santiago (Jacobo), el hermano del Señor (v.13)

4. Cuarta etapa: Llegar a un consenso (v.22)

a. Lucas nos dice que los apóstoles, ancianos y toda la iglesia…

i. Estas son las autoridades…

ii. Llegaron a un “común acuerdo”, la palabra griega es dokeo, habla de pensar para llegar a un parecer. De allí considerar algo, una propuesta.

b. Es interesante este verbo, pues plantea que para encontrar soluciones correctas y que el Espíritu santo sea partícipe de las decisiones (v.28) se debe pensar tranquilamente el camino correcto.

c. Los concilios en el primer siglo no eran reuniones de negocios en que se debía resolver los asuntos en cuestión de horas. Normalmente podían durar, dependiendo del tema a tratar, hasta años. Lucas no nos da una relación de tiempo, pero es de suponer que al tener que redactar la resolución, este concilio al menos tomo varios días.

d. Para que un consenso se dé satisfactoriamente, ambas partes deben saber que tendrán que ceder en sus posiciones.

i. Los cristianos judíos, debieron entender que no era necesario circuncidarse.

ii. Los cristianos gentiles, debieron entender que debían abstenerse de algunas acciones como: comer de lo ofrecido a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual (NVI- v.29)

5. Quinta etapa: comunicar las decisiones a todos los involucrados (v.23)

a. Los líderes de la Iglesia comprendieron que es imposible que las resoluciones que emanen de una resolución de conflictos puedan ser acatadas por todos si estas no se comunican.

b. De allí que es importante comunicarlas de manera formal, por escrito. Esa es la única prueba que permite a todos evaluarse ante nuevas actitudes o interpretaciones futuras.

c. La paz solo se logra cuando todos son informados.

Dios les bendiga