Wednesday, October 03, 2007

Futuro de la Religión (Sermón)

TEXTO : Romanos 1:21

INTRODUCCIÓN :

En un artículo aparecido en el cuerpo E de “El Mercurio” este domingo se habla del reciente libro de Richard Rorty y Giovanni Vattimo llamado “El futuro de la Religión”. En éste libro se plantea la necesidad de una creencia en Dios políticamente correcta, de acuerdo con los valores de la secularización y el respeto de la diversidad. De hecho, uno de sus planteamientos centrales es “en qué sentido la actual experiencia religiosa de Dios resulta posible y legítima tras el colapso de las categorías metafísicas de bien moral, naturaleza humana y verdad objetiva… de allí discurren hacia plantear que “pensar en Dios” es superar el discurso de la teodicea y avanzar hacia la propia creencia en Dios… la cual debe ser tolerante con quienes ven las cosas de modo diverso (ya sean agnósticos, o que niegan la existencia de Dios o que la afirman de modo diverso a la propia). Ahora bien, ¿Es novedoso éste planteamiento? ¿Puede Dios ser rebajado a una condición personal, en la cual cada uno cree a su propio “dios”? ¿Puede el hombre moderno, alcanzar una vida plena en la inmensidad de la pluralidad de concepciones de Dios?


PROPOSICIÓN :
Los cristianos debemos defender la existencia de un Dios trascendente y misterioso planteado en el discurso de la teodicea, cuya revelación es una verdad objetiva.


INTERROGANTE SERM.:
¿Cuáles serían las consecuencias de no defender la existencia de un Dios trascendente y misterioso planteado en el discurso de la teodicea?



ORACIÓN DE TRANS :
En ésta noche deseo plantear dos consecuencias, de no defender la existencia de un Dios trascendente y misterioso planteado en el discurso de la teodicea.




La primera consecuencia de no defender la existencia de un Dios trascendente y misterioso planteado en el discurso de la teodicea es:

I.- El extravío del hombre.



A.- EXPILICACIÓN DEL TEXTO


Þ El texto dice: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios…” (1, 21a).
Þ En la Roma imperial, la vida era de suyo libertina. Aun cuando cada ciudadano era creyente en algún dios.
Þ Pablo culpa a todos los hombres, las consecuencias derivadas de la vida ajena al Dios único y verdadero son responsabilidad personal y, por lo mismo, están entregados a la inmundicia (v.24).
Þ Los autores plantean que “la religión y la creencia en Dios serían legítimas, siempre y cuando se las liberara del concepto tradicional de verdad objetiva, con el que durante mucho tiempo se habría identificado a la divinidad, pero que le sería esencialmente ajeno”.

B.- APLICACIÓN A NUESTRAS VIDAS


Þ ¿Qué hacer entonces?
Þ Tener la misma actitud de apóstol cuando planeta que no se avergüenza del evangelio porque es poder de Dios… (1, 16 – 17).
Þ Todos tenemos la obligación de anunciar y mostrar que Dios es un dios de relaciones e inmanente con respecto de su creación.

C.- ILUSTRACIÓN


Þ Un hombre que se pierde en la ruta, y sólo tiene una idea particular del lugar; sin un mapa que le guíe, simplemente se extraviará y, probablemente, no llegue a dónde se dirigía.




La segunda consecuencia no defender la existencia de un Dios trascendente y misterioso planteado en el discurso de la teodicea es:

II.- El caos y la alienación.

A.- EXPILICACIÓN DEL TEXTO
Þ Leemos en la epístola: “sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (1, 21b)
Þ Las consecuencias relatadas por Pablo en su epístola desde los versos 24 al 32 concluyen en la sentencia de 2, 1 : “Por lo cual eres inexcusable”…
Þ Esto nos habla de la responsabilidad que entrega Dios al uso de la libertad humana para creer y actuar según su corazón.
Þ Rodrigo Frías Urrea, filósofo, que escribe el articulo reflexiona: “La alternativa parece ser, por lo mismo, o privatización de la creencia en Dios (Rortry) o privatización de la verdad (Vattimo)… No sé, sin embargo, cuál de las dos será posible…”.
Þ Tenemos a la vista cómo las nuevas concepciones de la edad postmoderna han ido en detrimento de la calidad de vida de las personas y a permitido la proliferación de tendencias anárquicas, cuyas consecuencias han sido terribles.


B.- APLICACIÓN A NUESTRAS VIDAS

Þ La iglesia está interpelada en éste tiempo a mostrar el camino de salvación del caos y la alienación del hombre…
Þ Ese camino es Jesús…
Þ La experiencia nos muestra que el poder de Dios está intacto para guiar, cuidar y salvar a quien desee abrir su corazón a su presencia.

C.- LLAMADO A LA CONGREGACIÓN:

Þ Qué estas haciendo tú, para mostrar que nuestro Dios es un dios suficiente para guiar al ser humano y a las sociedades a fin de evitar el extravío, el caos y la alienación…

El Señor les bendiga